¿Qué es un altavoz de sobremesa y qué ventajas tiene?

¿Qué es un altavoz de sobremesa y qué ventajas tiene?

Los altavoces de sobremesa han encontrado su hueco dentro del mercado de altavoces activos o autoamplificados, gracias a su particular propuesta, no solo en cuanto a componentes de sonido, sino también en posibilidades de conexión, versatilidad de uso y diseño. 

Pero, ¿qué son y qué diferencias hay entre los altavoces de sobremesa y los altavoces estéreo tradicionales? ¿Tienen la misma calidad de sonido que los altavoces de siempre? ¿Son recomendables para todo tipo de escenarios? Desde VULKKANO resolvemos todas tus dudas. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un altavoz de sobremesa?

Un altavoz de sobremesa es el tipo de altavoz que recoge todos sus componentes internos y externos en un conjunto único. La diferencia principal con los altavoces 2.0, es que si bien estos se presentan por parejas, el de sobremesa lo hace de forma individual con los mismos componentes que unos altavoces tradicionales, pero con una propuesta estética diferente. 

En materia técnica, estos dispositivos se clasifican dentro de la familia de altavoces autoamplificados, ya que no necesitan electrónica externa para funcionar, gracias a la incorporación de un amplificador digital encargado de hacer sonar el altavoz. De hecho y por buscar un símil con los altavoces pasivos, los sobremesa se asemejan en diseño a lo que sería un altavoz de canal central, con woofer, tweeter y resto de elementos en el frontal del conjunto presentado en un solo bloque, pero orientado a que todo el sonido pase por él. 

Diferencia entre altavoces de sobremesa y altavoces portátiles 

Una de las dudas que pueden aflorar a la hora de plantear la compra de un altavoz sobremesa son sus diferencias respecto a los altavoces portátiles bluetooth. 

Lo primero y principal es que los altavoces portátiles incorporan batería, mientras que los altavoces sobremesa bluetooth funcionan conectados a la corriente eléctrica. Si bien algunos de ellos cuentan con batería y se pueden utilizar de forma autónoma, el objetivo principal de este tipo de altavoces es formar parte de tu sistema de audio doméstico; mientras que los altavoces bluetooth, por sus características, están pensados para utilizarlos en entornos al aire libre y en movimiento.

Con ello, aunque la autonomía es la diferencia más notable entre uno y otro, hay otros aspectos como la conectividad, el tamaño de los componentes o el diseño, que también serán importantes identificar.

"Un altavoz de sobremesa es el tipo de altavoz que recoge todos sus componentes internos y externos en un conjunto único."

Ventajas de los altavoces sobremesa

Como hemos mencionado, el altavoz de sobremesa destaca por tres aspectos: sus componentes, conectividad y diseño. Vamos a analizar cada una de ellas.

Componentes

En este tipo de altavoces los componentes se presentan en el mismo espacio. Elementos como el woofer y el tweeter conviven en la parte frontal del altavoz por partida doble. Si en unos altavoces estéreo encontramos un woofer y un tweeter por cada canal, en los altavoces sobremesa encontramos dos componentes de cada colocados en la parte delantera, precisamente para lograr esa imagen estéreo, y generalmente protegidos con una rejilla anti-polvo desmontable, que en caso de quitarla, nos dejará ver el esqueleto de nuestro altavoz. 

Con ello y dependiendo de las dimensiones del altavoz, los woofers pueden alcanzar tamaños de hasta 4”, mientras que los tweeters suelen estar en alrededor de 1”. En la parte trasera, el bass reflex hace su función de escape de aire para evitar distorsiones y lograr un sonido claro y contundente.

Usos y conectividad

El objetivo de cualquier altavoz es hacernos disfrutar de nuestra música y contenido favorito en buena calidad y con una potencia que nos haga vibrar sin movernos del sofá de casa. Ahora bien, es interesante, a la hora de plantear la compra, entender con qué podemos usar nuestro altavoz de sobremesa para exprimir al máximo su rendimiento. 

Altavoces para PC de sobremesa

Los altavoces para ordenador de sobremesa mejoran el sonido de salida del PC, que por lo general e igual que ocurre con la televisión, es de muy baja calidad. Tanto los monitores que forman parte de un setup completo como los ordenadores portátiles, integran altavoces muy pequeños que no alcanzan ni el volumen ni la definición sonora deseada; por ello, es recomendable añadir un altavoz externo para lograr escuchar cada detalle de nuestro contenido favorito, preferiblemente a través de conexión HDMI -Audio Return Channel-, presente en nuestros altavoces de sobremesa VULKKANO, con cable USB o por Bluetooth.

Ya sea para jugar, trabajar o directamente aprovechar cada nota que sale desde tu ordenador, los altavoces para pc de sobremesa son apuesta segura. 

Altavoces sobremesa para TV

¿Te imaginas no tener un buen equipo de sonido en la era del cine en casa? Como ya comentamos en anteriores posts, añadir unos altavoces externos a nuestra TV es casi una obligación para obtener todo el jugo sonoro de esa serie o película que no podemos dejar de ver. 

Si bien los altavoces activos estéreo son una opción magnífica para combinar con nuestra “tele”, hay usuarios que optan por añadir un dispositivo más compacto, ya sea por falta de espacio o por gusto estético. Es aquí donde los altavoces de sobremesa entran en juego con su propuesta híbrida entre conjunto de altavoces 2.0 y una barra de sonido.

Los altavoces sobremesa TV incorporan todas las conexiones necesarias para conectarlos de forma rápida y sencilla a la televisión con el fin de mejorar de inmediato el sonido. De nuevo, el HDMI juega un papel muy importante en la configuración, porque nos permitirá gestionar todo lo relacionado con el audio directamente desde el mando de la TV, lo cual es una ventaja a la hora de relajarnos mientras estamos en casa. En caso de tener una televisión más antigua, podemos optar por el uso de la conexión óptica para reproducir nuestro contenido sin pérdidas y evitar posibles latencias o cortes entre el audio y la imagen. 

Otra de las claves de este tipo de altavoces a la hora de escogerlos frente a los autoamplificados estéreo es su tamaño y facilidad de colocación. Al estar diseñados en un único bloque, podemos situarlos directamente debajo de la TV como una barra de sonido, para que el audio nos llegue directamente a nuestros oídos con una imagen sonora definida, sin necesidad de disponer de espacio a los lados del mueble o en el salón para añadir soportes adicionales en los que colocar los altavoces activos. Además, y siempre que tengamos la opción como en el caso de nuestros sobremesa VULKKANO T50 ARC, es recomendable añadir un subwoofer externo para enfatizar la respuesta en frecuencias bajas y completar una auténtica experiencia de cine en casa.

Otras fuentes sonoras: tocadiscos, reproductores de CD, streamers y más

Decíamos al inicio que el objetivo de todo altavoz es formar parte de tu hogar como un elemento más, y por ello, los altavoces sobremesa para casa son compatibles con todas las fuentes sonoras que imagines.

A través de conexión RCA podemos combinar nuestro altavoz con un tocadiscos y crear ese rincón HiFi tan deseado. También podemos desempolvar nuestra colección musical en formato físico y aprovechar la alianza con un reproductor de CDs, e incluso dar un salto al futuro y diseñar un sistema 100% digital conectando el altavoz sobremesa a un streamer para acceder a nuestras playlist preferidas en un solo toque. 

Ya sea con la TV, el smartphone, un giradiscos o el PC, queda claro que los altavoces de sobremesa abren un mundo de posibilidades infinitas en cuanto a su uso.

Diseño

Después de repasar las ventajas de los altavoces sobremesa en cuanto a la conectividad y el uso, llegamos al apartado del diseño.

Incidimos en que de entrada, la estética de los sobremesa es muy diferente a las parejas de altavoces tradicionales puesto que se presentan en un conjunto individual. Además, en este tipo de dispositivos, se ha generalizado el uso de la estética retro-vintage, siguiendo la estela del diseño que encontrábamos en los antiguos transistores, no sólo por su formato “bloque”, sino también por la incorporación de diales de control en forma de rueda o de palanca de encendido/apagado, como el caso de nuestro altavoz compacto T40 ARC

¿Por qué comprar un altavoz de sobremesa?

Los mejores altavoces sobremesa los tenemos en VULKKANO. Como habrás podido observar, hay muchas razones por las que comprar altavoces sobremesa, sin embargo, y para finalizar con este artículo a modo de resumen, vamos a enumerar las más importantes:

  1. Como parte de la familia de altavoces activos, no necesitan electrónica externa para funcionar gracias a su amplificador interno.

  2. Se pueden utilizar con todo tipo de fuentes sonoras: TV, PC, tocadiscos, reproductores Hi-Res, streamers y más.

  3. Cuentan con conexiones como HDMI ARC, Óptica, Bluetooth o RCA.

  4. A diferencia de los altavoces portátiles, funcionan directamente conectados a la luz.

  5. Por su diseño, son más compactos y fáciles de instalar que los altavoces estéreo.

Como siempre, en VULKKANO contamos con un amplio catálogo de altavoces autoamplificados, subwoofers y accesorios, dispuestos a hacer de tu experiencia sonora un gran acontecimiento. ¡Nos leemos en próximos posts!

Regresar al blog