Altavoces autoamplificados: ¿Por qué usarlos con tu TV?

Altavoces autoamplificados: ¿Por qué usarlos con tu TV?

Uno de los problemas principales de las televisiones modernas es la falta de recursos destinados al sonido y su reproducción. Si bien es cierto que muchas TV incorporan funciones específicas para la reproducción de sonido, como simulaciones multicanal y otras tecnologías, la mejor solución para mejorar el audio es, sin duda, utilizar una pareja de altavoces autoamplificados externos y, disfrutar por fin, de un sonido poderoso. 

En general, los altavoces presentes en las "teles" son pequeños y de escasa calidad. Esto es así debido a que para preservar la delgadez de los marcos y la estética refinada del conjunto, se emplean componentes de audio muy pequeños que no ofrecen la respuesta sonora deseada, ni en calidad de escucha, porque como espectadores no somos capaces de identificar los diálogos o la procedencia de los efectos de audio presentes en series y películas; ni en potencia de salida, ya que la mayoría de las veces y en función del contenido nos tocará regular el volumen de forma constante.

Con ello, y si quieres resolver el problema universal del sonido en la televisión, desde VULKKANO te damos las claves para poder hacerlo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los altavoces autoamplificados?

Los altavoces autoamplificados, también denominados activos, son aquellos que cuentan con un amplificador en su interior, y por tanto, no necesitan de electrónica externa para funcionar.

Están recomendados para utilizar con todo tipo de fuentes sonoras domésticas como el tocadiscos, el reproductor de CD, reproductor Hi-Res, streamer, etc. pero, por encima de todos ellos, son una alternativa ideal para conectar a la TV y comenzar a escuchar cada detalle de tu contenido favorito.

Ventajas de los altavoces autoamplificados

De entrada y si los utilizamos con el televisor, estos altavoces cuentan con múltiples ventajas asociadas a la facilidad de conexión, el aprovechamiento del espacio físico en el que estén colocados, y por supuesto, la calidad de sonido. Vamos a analizarlas.

Componentes

Si al inicio hablábamos de que los componentes de audio en las televisiones son escasos, en el caso de los altavoces activos 2.0, es importante conocer a qué se destinan cada uno de ellos y de qué frecuencias se encargan dentro del conjunto. Aunque son varios, nos centramos en los tres más importantes: woofer, tweeter y bass reflex.

Woofer

Si observamos la estructura de un altavoz en su panel frontal, el woofer se encuentra en la parte baja de los altavoces y es el transductor encargado de reproducir la frecuencias bajas y medias. Además, su rendimiento, en parte, viene precedido por su tamaño, que en los altavoces autoamplificados más comunes suele oscilar entre las 4" y las 8".  

Tweeter

En oposición al woofer, el tweeter es el responsable de la reproducción de las altas frecuencias o agudos. Es un componente delicado dentro del conjunto por su pequeño tamaño y su ubicación en el frontal del altavoz, situándose siempre por encima del transductor de graves y con la responsabilidad de no "ensuciar" el sonido con sibilancias no deseadas.  

Bass reflex

El bass reflex está situado por lo general en la parte trasera del altavoz y es un recinto de puerto abierto que permite el paso del aire entre el altavoz y el exterior. Apoya directamente la reproducción de las frecuencias bajas y su ubicación, con una distancia mínima con la pared, es fundamental para evitar distorsiones. 

Como vemos, los altavoces cuentan con diversos componentes que cumplen con una función concreta y su funcionamiento en el conjunto da lugar a lo que conocemos como perfil de sonido, que variará en función de los materiales empleados, el tamaño y el desarrollo previo por parte de los ingenieros.

No obstante para la televisión, lo más recomendable es buscar un perfil de sonido equilibrado con una reproducción de diálogos bien claros, pero con la contundencia y matices que ofrecen los graves y agudos en bandas sonoras o efectos de sonido como pasos, truenos o disparos. 

La mejor solución para mejorar el audio de la televisión es, sin duda, utilizar una pareja de altavoces autoamplificados externos y, disfrutar por fin, de un sonido poderoso. 

Conectividad

La conectividad y la diferencia entre unas conexiones y otras es imprescindible si hablamos de la pareja formada por TV y altavoces. Veamos cuáles son las más utilizadas.

HDMI ARC

La conexión HDMI ARC -Audio Return Channel-, presente en la mayoría de televisiones actuales es la más adecuada para conectar nuestros altavoces autoamplificados porque está diseñada específicamente para la reproducción de audio.

Con el objetivo de aglutinar en un único cable y conexión la posibilidad de reproducir vídeo y audio multidispositivo, el HDMI ARC nos permite enviar sonido de una TV a un sistema de audio aprovechando su alta velocidad, y de paso, controlar la gestión del volumen desde un único mando. Si tu televisión integra HDMI, no hay discusión.

Óptica

Antes de la estandarización del HDMI ARC, la conexión digital óptica era la más utilizada y sigue siendo una de las opciones mejor valoradas por los usuarios. El ADN de este tipo de conexión es la transferencia de señal con un nivel de interferencia muy bajo pero con una velocidad menor a la del HDMI. No obstante y si tu TV no cuenta con entrada ARC, la conexión óptica será tu gran aliada.

Bluetooth

La conectividad Bluetooth ya es una característica habitual en los dispositivos de audio, y, aunque se puede utilizar para conectar los altavoces a la "tele", no es lo más recomendable porque pueden "colarse" algunos invitados no deseados como los cortes, la latencia y la inevitable reducción de calidad de sonido. Aún así, si tanto la TV como los altavoces autoamplificados integran conexión inalámbrica y no quieres tener cables visibles, puedes utilizar el Bluetooth y aprovechar sus ventajas.

Diseño: ¿Altavoces activos 2.0 o sobremesa?

La estética es otra de las claves a la hora de decantarnos por unos altavoces para la televisión, puesto que no es lo mismo optar por una pareja estéreo 2.0 o por un altavoz de sobremesa diseñado con los mismos componentes que los anteriores pero en un único cuerpo, más similar a lo que encontraríamos en una barra de sonido.

Aunque esto es cuestión de gustos, sí que es cierto que tanto la pareja de altavoces como los altavoces de sobremesa, presentan algunas diferencias entre ellos. Por su parte, los altavoces activos 2.0 nos dan una "imagen" del sonido más amplia, es lo que se denomina escena sonora. Al estar separados por canales izquierdo y derecho diferenciados, seremos capaces de identificar como oyentes la procedencia de los sonidos, y por tanto, tener un escenario de audio más extenso. Los altavoces de sobremesa, sin embargo, tienen la ventaja de ahorrar mucho espacio gracias a su formato más compacto y facilidad de colocación si pensamos en salas reducidas. 

Nuestros altavoces activos y de sobremesa, A6 ARC o VULKKANO T50 ARC, se asocian con tu TV gracias a la incorporación de HDMI ARC, salida SUB y una selección de acabados para todos los usuarios.

¿Y si añadimos un subwoofer?

Otro de los debates que se generan cuando planteamos añadir unos altavoces autoamplificados a nuestra televisión, es si colocamos un subwoofer externo o no. Pues bien, nuestra recomendación es que si no hay peligro de molestar a tus vecinos y tienes espacio suficiente para colocarlo, la respuesta es SÍ.

Para escoger el subwoofer, primero debes asegurar que tus altavoces activos integran "SUB Out", la cual identificarás enseguida en el panel trasero. A partir de ahí, solo necesitas un cable LFE para interconectar el subwoofer con los altavoces y empezar a vibrar con la reproducción extrema de graves y subgraves, poniéndole la guinda al pastel sonoro para que tu TV al fin brille. 

En VULKKANO tenemos una selección de subwoofers de 6" y 8" para completar tu experiencia de audio. 

¿Subwoofer sí o no? Nuestra recomendación es que si tus vecinos no son especialmente quejicas y tienes espacio suficiente para colocarlo, la respuesta es SÍ.

Qué altavoces autoamplificados elegir

Llegados a este punto y si algo nos ha quedado claro es que los altavoces activos mejoran considerablemente el audio de la televisión, pero como hemos visto, nuestra elección vendrá determinada por diferentes aspectos a tener en cuenta. Como resumen y para decidir qué altavoces autoamplificados elegir, te recomendamos poner el foco en:

  • Sala: el tamaño de la sala es importante a la hora de escoger los altavoces. Si es de dimensiones pequeña o mediana, bastará con un par estéreo con buena potencia que envuelva de sonido todo el espacio. Si hablamos de espacios más grandes, deberías plantearte ir más allá y explorar el universo del home cinema multicanal; mientras que si es de tamaño muy reducido, puedes optar por un altavoz de sobremesa, con un rendimiento similar al de una barra de sonido.
  • Componentes: sin ánimo de que se convierta en una obsesión, es interesante reparar en los componentes de nuestros activos y su tamaño. Opta por woofers de como mínimo 4" y tweeters que estén fabricados con buenos materiales. Si los componentes son buenos, la calidad de sonido será excelente.
  • Conectividad: la gran protagonista y el origen de este artículo. Si bien cada vez son más las TVs que incorporan de serie HDMI ARC como conexión más interesante, recuerda que puedes emplear también la óptica o utilizar unos altavoces autoamplificados bluetooth y olvidarte de los cables. En todo caso, trata de evitar conexiones como la auxiliar o RCA, ya que la calidad se verá mermada. 
  • Salida SUB: añadir o no un subwoofer también es una pregunta importante cuando nos planteamos mejorar el audio de nuestro televisor. Ya sabes que cuanto más azúcar más dulce, así que si tienes espacio en casa y ganas de levantarte del sofá cada vez que veas una película, no lo dudes.
  • Diseño y construcción: aunque no hemos profundizado en ello, la estética y la construcción también son relevantes. Todo dependerá de tus gustos y necesidades, pero nuestra recomendación es que optes siempre por altavoces que estén bien construidos no solo a la vista, sino también al tacto. El empleo de materiales de calidad y un diseño cuidado, terminará por completar la experiencia sonora que estás a punto de emprender. 

Como sabes y para acabar, en VULKKANO contamos con un amplio catálogo de altavoces autoamplificados para la TV y otros accesorios que te ayudarán a decidir si por fin tu televisión empieza a sonar como se merece. ¡Descúbrelos!

Regresar al blog