¿Qué es HDMI ARC y qué ventajas tiene?
El uso del HDMI -High-Definition Multimedia Interface- se ha estandarizado en los últimos años. Y es que, cada vez es más habitual utilizar dispositivos a diario -televisores, consolas, proyectores, ordenadores…- que incorporan esta conexión para garantizar una transmisión de vídeo y audio estable de alta calidad empleando un único cable.
Sin embargo, y como premio a la evolución, la archi-famosa conexión HDMI ha ido mejorando con el tiempo desde el lanzamiento de su versión 1.0 hasta llegar a la actual 2.1; y además como bonus track para nuestros corazones audiófilos, nos ha dejado en el camino esas HDMI “edición especial audio” -entiéndase el chiste- como son ARC -desde la v1.4- o eARC -a partir de la 2.1-, para complicarnos la vida un poco menos y disfrutar del sonido mucho más.
Aunque la historia del HDMI da para muchos posts, en esta nueva entrega del blog de VULKKANO, vamos a centrarnos en explicar qué es HDMI ARC y cuáles son sus ventajas, para que saques el máximo partido a la dupla TV-Altavoces -comprobando siempre que ambos dispositivos cuentan con esta conexión-, y empieces a experimentar en primera persona las cualidades de esta conexión.
HDMI ARC: ¿Qué es?
El HDMI ARC -Audio return channel- es una función específica de la tecnología HDMI que nos permite utilizar un único cable HDMI para poder conectar dispositivos de audio, como una pareja de altavoces activos a la televisión, por ejemplo, y lograr un retorno del mismo. Es decir, si el HDMI estándar transmite de forma simultánea audio y video digitalmente, el ARC va un pasito más allá y nos permite enviar audio en ambas direcciones, simplificando y facilitando la interconexión entre nuestros altavoces y la TV.
Ventajas de usar HDMI ARC
Las ventajas del HDMI ARC en materia técnica son muchas, pero si nos centramos en lo práctico, veremos que el resultado es fantástico.
En primer lugar y como indicamos al inicio, ARC significa “retorno de audio” lo que nos hace adivinar que no necesitaremos emplear otras conexiones como la óptica para disfrutar de nuestro conjunto de altavoces y televisión a la vez. Si antes el panel trasero de nuestra TV era un amasijo de cables, con HDMI ARC todo es mucho más limpio y sencillo de instalar.
Aunque es habitual que los altavoces incorporen sus controles remotos, otra de las claves del ARC, es la posibilidad de utilizar el mando de nuestra televisión para gestionar funciones como subir y bajar el volumen o encender el dispositivo con un único mando, poniendo en primer plano la facilidad de uso.
Y si hablamos de audio que es lo que más nos interesa, estarás de acuerdo conmigo en que plantear la compra de unos altavoces conlleva una gran responsabilidad, sobre todo si queremos disfrutar de una experiencia top sin salir de casa. Pues aquí el HDMI ARC también hace gala de su buen hacer, ya que es capaz de transmitir formatos de audio digital envolvente como Dolby Digital, Dolby Digital Plus y DTS presentes en todas las plataformas de streaming que esperan ansiosas nuestro “momento sofá” de cada noche.
Las ventajas del HDMI ARC en materia técnica son muchas, pero si nos centramos en lo práctico, veremos que el resultado es fantástico.
Altavoces VULKKANO con HDMI ARC
Cuando nos planteamos la creación de nuestra gama de altavoces activos “A” y de sobremesa “T”, uno de los principales deseos de todo el equipo era que la mayoría de ellos integrasen conectividad HDMI así que…¡dicho y hecho!
Conseguir un sistema activo asequible con este tipo de conexión es poco habitual en el mercado; sin embargo, nuestros altavoces alojan esta conexión en su panel trasero para que puedas montar tu propio sistema de cine en casa, ahorrando en componentes externos y espacio. La facilidad que ofrece el Plug & Play -conecta y reproduce- es tanta, que merece la pena explorar si por fin te has decidido a escapar del terrible sonido de salida que emiten las televisiones. Prometemos que una vez que lo pruebas, no podrás resistirte…
En resumen…
Explicadas la definición y las ventajas del HDMI ARC, a modo de resumen destacaremos los siguientes puntos:
- El HDMI ARC es la conexión que ha permitido una mejor interconexión entre audio y vídeo a través de un único cable y en dos direcciones.
- La calidad de HDMI ARC vs óptica es más alta gracias a su capacidad de ancho de banda para transmitir audio digital multicanal como Doby Digital, DTS 5.1 o Dolby Digital Plus.
- Posibilidad de controlar el sonido con un único mando.
- Cumple el objetivo de mejorar la calidad de sonido de la TV siempre y cuando altavoces y televisor cuenten con esta conexión.
Con todo ello, esperamos haber contribuido a resolver tus dudas respecto al HDMI ARC, y sobre todo, animarte a visitar nuestro catálogo de altavoces, subwoofers y accesorios para subir el nivel de tu experiencia de escucha. ¡No te pierdas el resto de artículos de nuestro blog!